La poda es el corte de ramas que se hace a los árboles o arbustos. Normalmente se realiza en invierno u otoño, debido a que los árboles se encuentran sin hojas y en un estado de latencia o reposo vegetativo por lo cual se les hace más sencillo recuperarse en la primavera.
Estas épocas del año son las adecuadas para evitar hacer daño a los árboles, puesto que la savia circula de manera lenta y se evita que se derrame, tienen almacenado nutrientes y esto favorece a la cicatrización de los cortes, la corteza se endurece y se evita desgarramientos de esta y con las especies que pierden sus hojas se pueden apreciar de mejor forma las ramas para evaluar el mejor corte.
Tipos de poda
La poda siempre dependerá de las especies a las que se les efectuará el procedimiento, las especies forestales poseen diferentes características que los arboles frutales o de sombra, pero básicamente son tres:
- Poda de formación, para los ejemplares que se cultivan en viveros podemos darle las mejores condiciones de crecimiento y que el árbol se desarrolle de acuerdo a su morfología.
- Poda de mantenimiento, al aplicarla se mantienen la salud y vigor de las especies, se estimula el rebrote de las ramas y hojas dañadas o viejas.
- Poda de rejuvenecimiento. Es la mas intensa puesto que su fin es promover que el árbol se recupere de las inclemencias de clima.
Por ser un trabajo especializado se recomienda que se efectúe por una empresa que cuente con los equipos adecuados y posea experiencia comprobada, como también que se encuentre al día con las normas de protección del medioambiente.