EL PODER CALORÍFICO DE LA LEÑA

El poder calorífico de la leña se calcula en base a la medida de Kilocalorías o Kcal sobre Kilogramo. Estos valores oscilan entre los 3000 y los 4700 Kcal/kg dependiendo de la especie y la cantidad de humedad que contenga.

Poder calorífico de la leña según especies

El poder calorífico de la leña va a depender de la dureza de cada tipo de madera, entre las más demandadas se encuentran:

  • Leña de Encina, 4548 Kcal/kg
  • Leña de Roble, 4510 Kcal/kg
  • Leña de Olivo, 4478 Kcal/kg
  • Leña de Pino, 4457 Kcal/kg

Esta leña de maderas duras suele usarse para calefacción, previamente debe pasar por un proceso de secado para eliminar toda la humedad, esto puede hacer que varíe el peso de cada carga de leña por lo que se recomienda comprarla por volumen.

La leña de Encina se cataloga como la mejor madera para arder en una chimenea, su dura consistencia y alta resistencia a la humedad hace que se consuma muy lentamente generando bastante calor y su precio es asequible.

En las chimeneas abiertas se recomienda el uso de las maderas duras mientras que en las estufas cerradas se pueden usar maderas blandas que cuentan como ventaja que son más rápidas de encender.

La recolección y secado de la leña es un trabajo especializado, se recomienda que se efectúe por una empresa que cuente con los equipos adecuados y posea experiencia comprobada, como también que se encuentre al día con las normas de protección ambiental.

Opciones de accessibilidad